Se encuentra usted aquí

03
Dic
2013
Author:
Raul

 

Seguramente muchos de vosotros no sepáis que es una distribución y otros alguna vez hayáis oido hablar algo acerca de este tema, pero no os quedo muy claro. Bien hoy os traigo un articulo, donde voy a tratar de explicaros que son las distribuciones,  parar que sirve y como hacer una.

QUE SON LAS DISTRIBUCIONES?

Una definición simple para las distribuciones o perfiles de instalación de drupal podría ser, un conjunto de módulos y/o temas, que se instalan y se configuran de una forma determinada durante el proceso de instalación.

En drupal el caso mas practico y básico nos lo encontramos a la hora de realizar la primera instalación de drupal donde en "choose profile" podemos ver que, la instalación de drupal, trae por defecto dos perfiles de instalación la Minimal y la Standard, si probamos ambas, veremos que en la versión Standard nos instalara mas módulos que la versión Minimal.

Dado las facilidades que nos aportan las distribuciones muchos themer, publican sus temas con una distribución propia, haciendo que la instalación del tema sea rápida y sencilla. Pero esto no solo se limita a distribuciones de temas, es muy probable que os hayáis dado cuenta que a la instalación Standard de drupal le faltan varios módulos que son muy usados y en cada instalación debemos descargarlo y/o configurarlo, pues para esos casos también sirve las distribuciones, podríamos crear nuestra propia distribución, con nuestros módulos mas usados y así no tener que empezar el sitio desde cero. También es un buen recurso para cuando estamos desarrollando un sitio web a un cliente en nuestro ordenador local y queremos transplantarlo en otro ordenador, aunque esto realmente os lo recomiendo si lo fuerais a revender a diferentes empresas, con diferentes configuraciones. 

A día de hoy existe una gran variedad de distribuciones disponibles en la página oficial de drupal, donde podemos encontrarlas de todo tipo, variedades y colores. Es lógico que casi nunca encontraremos una distribución que haga, exactamente, lo que nosotros queremos, pero sí, que haga algo bastante parecido y aunque nosotros tengamos que hacer variaciones es siempre mucho mejor que empezar de cero.

Como normal general las distribuciones son totalmente gratuitas, pero es muy posible que en algunas nos encontremos con funcionalidades las cuales sean de pago, aunque siempre disponen de una versión o cuenta free para la gestión de pocos datos, cabe decir, que las distribuciones en muchos casos son verdaderas obras de arte, por eso, si en alguna hay que pagar por algo, creedme que vale la pena. La otra opción es hacerlo vosotros mismos...

 

INSTALACION Y CONFIGURACION DE LAS DISTRIBUCIONES

Algo que debemos tener claro antes de hacer nada, es que las distribuciones, no son módulos, ni temas, y con esto me quiero referir a que no se descargan ni se añaden como haríamos con los modulo o temas, no nos vamos a encontrar un botón que diga, instalar perfil. Otra cosa que deberías de tener claro es que esto solo funciona a la hora de la instalación, aunque todos los parámetro son configurables después de la instalación.

Lo primero que debemos hacer al descargar una distribución es, sin duda, leer el README, o las indicaciones del desarrollador, siempre va bien seguir sus recomendaciones. 

Lo segundo que haremos sera descomprimir la carpeta en donde queramos poner nuestra web. Como habéis podido comprobar, lo que os habéis descargado es drupal y los archivos que veis son los mismos que la instalación básica de drupal, y esto se debe a que los archivos de la distribución se encuentran en la carpeta "profiles" y ahí dentro encontraréis las carpetas minimal,standard y testing que son las que drupal nos proporciona por defecto, la carpeta extra, sera la perteneciente a vuestra distribución adquirida. El el caso de lo único que se os proporcione sea la carpeta del perfil de instalación, lo que debéis hacer es, simplemente, copiar esa carpeta en la carpeta "profiles" de nuestra instalación drupal.

Lo tercero sera dirigirnos a instalar drupal como siempre pero nos pararemos en la primera página donde nos die que perfil de instalación queremos, en nuestro caso elegiremos el perfil que nos hayamos descargado.

Una vez realizado esto drupal se instalara como lo haría normalmente, pero es posible que, si hubiera que configurar algo, el desarrollador nos diera la oportunidad, mediante formularios, de hacerlo durante la instalación de forma rápida y sencilla.

Terminada la instalación nos dirigiremos a nuestra página de inicio y ahí depende de vuestra distribución, si viene con algún tema, vereis que el sitio esta prácticamente montado y listo para trabajar, y eso es porque durante la instalación se ha creado contenido de muestra, para que sea mas fácil la modificación y poder ver el efecto.

En algunas distribuciones el desarrollador nos puede haber incluido un tutorial, vídeos o algún archivo con la información necesaria, la verdad que eso se agradece porque muchas veces en un quebradero de cabeza.

 

COMO CREAR TU PROPIA DISTRIBUCION

Para crear nuestra propia distribución, primero necesitaríamos tener unos conocimientos básicos de drupal a nivel de programación, ya que, necesitaremos crear código personalizado.

Si tubieramos esos conocimientos, lo que necesitamos en primer lugar es crear una carpeta con el nombre de nuestra distribución dentro de la carpeta "profiles", al igual que haríamos con un modulo custom.

Después tendríamos que tener claro la siguiente estructura de carpetas y archivos necesarios:

  • .info: Aquí definiremos la información básica de la discreción al igual que hacemos con los modulo y temas.
  • .profile: Aquí implementaremos las tareas necesarios que hemos de llevar acabo durante la instalación al igual que haríamos en el .module o template.php.
  • .install: Sirve para implementar el hook_intall durante la instalación.
  • /modules: En esta carpeta añadiremos los módulos necesarios para la distribución.
  • /themes: En esta carpeta añadiremos el tema o temas, que usaremos en nuestra instalación.
  • /tranlsation: En esta carpeta añadiremos los idiomas, es decir, los archivos .po que queramos para nuestra instalación.

Una vez implementado estos archivos, ya tendremos nuestra distribución lista para ser distribuida e instalada.

 

ARCHIVO .INFO

Este archivo es el mas importante, si no lo tenemos definido drupal no lo va añadir a la selección de perfiles. Aquí definiremos los datos básicos nombre, core, los módulos que instalaremos....

Os dejo un ejemplo:

name = Mi distribución
description = Es una distribución de ejemplo
core = 7.x
dependencies[] = block
dependencies[] = color
dependencies[] = comment
dependencies[] = contextual
dependencies[] = dashboard
dependencies[] = ...
files[] = mi_distribución.profile

 

ARCHIVO .PROFILE

Aquí definiremos las tareas necesarias para configurar el sitio web y para ello usaremos el hook_install_tasks(). Este hook nos devolverá un array con las tareas adicionales que queremos realizar durante la instalación.

Os dejo un ejemplo:

 
/**
* Implements hook_install_tasks().
*/
function mi_distribucion_install_tasks() {
   $areas = array();
   $tareas['mi_distribucion_settings_form'] = array(
     'display_name' => st('Additional options'),
     'type' => 'form',
   );
   return $tareas;
}


/**
* Implements task mi_distribucion_settings_form()
*/
function mi_distribucion_settings_form($form, &$form_state, &$install_state) {
   //algo de código
}
 

El en caso que quisieramos modificar la tareas de instalación de drupal, usaríamos el hook_install_tasks_alter().

 

ARCHIVO .INSTALL

En este archivo sera donde declararemos el hook_intall(), aqui crearemos los tipos de contenido, activaremos los bloques, cambiaremos valores....

Lo que tenemos que tener claro antes de programarlo, es que para no tener que duplicar código se recomienda incluir la función standard_install() en la primera línea del hook.

Os dejo un ejemplo:

/**
* Implements hook_install().
*/
function mi_distribucion_install() {
     include_once DRUPAL_ROOT . '/profiles/standard/standard.install';
     standard_install();
    //nuestro código...
}

 

 

DISTRIBUCIONES EN DRUPAL

Como ya os dije, existen unas cuantas distribuciones y aqui os dejare una pequeña lista de ellas:

  • Commerce KickStart: Nos instala una tienda virtual completa. Solamente con cuatro configuraciones tendemos una tienda con cara y ojos.
  • TB Sirate Starter: Nos instala los módulos necesarios para crear un portal corporativo.
  • OpenPublish: Nos proporciona los módulos necesarios para crear un periódico digital.
  • Drupal Commons: Nos instala una red social muy parecida a facebook, aunque es todo gratuito hay apartados que para las cuentas free estan limitadas. Igualmente es uno de mis favoritos
  • OpenPublic: Nos instala una web donde la seguridad es el primordial objetivo.
  • OpenFolio: Nos prepara una instalación con los módulos necesarios para crear un portfolio.
  • TB Blog Startet: Nos prepara una instalación con lo suficiente para crear un Blog.
  • Julio: Nos trae una instalación orientadas a escuela, academias, universidades...
  • Recreuiter: Nos instala una web a modo de empresa de reclutamiento o lo que es lo mismo una web de trabajo. Otra de mis favoritas.
  • Drop Jobs: Otra opción para una web de trabajos.
  • Plato tipico: Nos trae una instalación de módulos básicos y ya configurados en español.
  • StarterKit touchPro demo: Non instala el famoso tema touchPro y además nos lo configura.
  • Drupal Room: Sin duda la mejor distribución para crear un hotel, B&B o por el estilo.

 

Bueno hasta aqui el articulo de hoy, espero que os haya aclarado un poco mas las posibilidades que trae una distribución y que os sirva para un futuro.

Saludos!

 

 
 
 

3 Comentarios

Imagen de juanra

juanra (no verificado)
|
03 Dic 2013

La verdad es que nunca me habia mirado este tema y es bastante interesante! Gracias!

Imagen de Raul

Raul
|
03 Dic 2013

Gracias juanra por el apoyo!! ;)

Imagen de Miriam

Miriam (no verificado)
|
04 Dic 2013

gran aporte! lo tendre en cuenta..!!


Añadir nuevo comentario