Se encuentra usted aquí

12
Dic
2013
Author:
Raul
 
Que viene, que viene, uh,uh.. No, no es que quiera asustaros, aunque casi deberíais estarlo. Y porque digo esto? Bueno, pues para bien o para mal Drupal 8 esta cerca, casi se puede oler en el ambiente y trae con sigo una larga lista de cambios, evidentemente, todos buenos. Pero todos sabemos que bueno o malos... son cosas que tendremos que volver aprender y volver a pasar por la tan larga,dura y odiosa curva del aprendizaje. Quien pensaba que Drupal 7 iba a estar aquí para siempre... estaba pero que muy equivocado. 
 
QUE TRAE NUEVO?
 
1. INSTALACION
 
Como ya paso con Drupal 7 en su dia, Drupal 8 viene pisando fuerte, las mejoras son mas que evidentes y no solo una vez instalado, si no, incluso, antes de instalarlo. Uno de los primeros cambios que vemos es la primera pagina de instalación, donde Drupal ya nos da la opción de elegir, en que idioma queremos instalarlo. En la version 7, como todos sabréis, teníamos que descargarnos el archivo .po para poder instalarlo en otro idioma que no fuese ingles. Ahora nos saldrá un dropdown donde escoger de forma rápida y sencilla el idioma para la web. El resto de la instalación no tiene mas secreto que seguir rellenando los datos que nos van apareciendo, tal y como hacemos ahora.
 
 
2. PRIMER IMPACTO
 
Una vez instalado y empezando a navegar por el sitio lo primero que nos llama la atención es, el menu de administracion y la parte de administracion, aunque este tema ya existe para drupal 7 y el admin menu tambien, es cierto que el que no este muy familiarizado con este formato, lo encontrara, awesome!, ya que no solo es mas bonito, visualmente, si no que ademas si lo visualizáis desde un móvil o una tablet, vereis como cambia el formato, se acabo el no poder modificar tu web desde el movil, ya no hay la escusa de tener que necesitar un ordenador para modificar algo de la web. Ahora que pienso esto, no se si es tan buena idea!!.
 
Si empezais a navegar por las diferentes secciones, vereis como el nuevo tema, tambien es increible, nuevos botones, nueva disposición, es todo algo mas claro y limpio, si amigos, mas aun. Ademas incluye pequeñas imagenes para ver siempre por donde estamos. Estas son esas pequeñas cosas que sin quererlo,  hacen grande a estos temas.
 
 
3. WYISWYG EN EL CORE
 
Si amigos, WYSIWYG esta en el core!!, era algo lógico, puesto que si drupal es un gestor de contenido y su función es gestionar contenido y el contenido casi siempre tiene formato, pues era absurdo tener que instalar y configurar un modulo externo para tener que hacer esto. Aunque esta modificación no es super importante, de que este a que no este, pues hombre, se agradece.
 
Otra caracteristica importante que hace que WYSIWYG este en el core, es que amplia un poco mas su funcionalidad, pues auto-asigna el alto y el ancho de una imagen, modificandola en el caso que modifiquemos el tamaños del navegador.
 
 
4. EDITANDO UN CONTENIDO
 
EL echo de crear y editar un contenido era ya bastante sencillo, aunque en ocasiones el echo de editar un contenido, se convertida en la historia interminable, por no decir que el preview, no había dios que lo entendiera. Entonces, que han decidido hacer los hombre de drupal? han creado el quick-edit, y que es esto? Esto señores, es sin duda, la mejor actualización que podian hacer para este apartado. 
 
En esta nueva version nos dan dos opciones para editar contenido, usar la via tradicional o usar este magnifico quik-edit, el cual nos permite modificar contenido, directamente desde el contenido, es decir, no necesitamos cargar el formulacio basico de edicion, simplemente presionando un botoncito, podremos modificar cualquier cosa que queramos, desde tags, hasta el contenido de un articulo. Supongo que esto tendra sus limitaciones, puesto que en muchas ocasiones, tenemos validaciones que hacer, pero a priori esto pinta bien.
 
 
5. USANDO MAS EL MOVIL 
 
Como ya comentaba antes, los temas creados se pueden ver facilmente con un movil, pero no solo se acaba ahi, para empezar, podremos realizar nuestra instalacion drupal directamente desde un movil, realizando las acciones tal y como hariamos desde un ordenador normal.
 
Otras novedades es, como ya comentaba, el ajuste automático de las imágenes para poder visualizarlas correctamente desde el móvil. Se acabaron esas imágenes que se salían del cuadro cuando usábamos el móvil.
 
Pero si todo eso os ha asombrado, esperar a leer esto, Drupal 8 cuenta con un RESPONSIVE PREVIEW BAR, el nombre ya impresiona, pero lo que hace tambien!. Esta fantástica funcionalidad, nos permite ver, "in live", como quedaria nuestra web, vista desde un movil, una tablet... de echo, incluso podemos configurar el tamaño de los dispositivos a previsualizar, aunque drupal ya viene con los mas comunes de serie.
 
Definitivamente este drupal lo han orientado mucho para el uso desde dispositivos moviles.
 
 
6. LOS CAMPOS
 
En esta version contaremos con unos cuantos tipos de camos nuevos, que haran, seguro, nuestra vida mas tranquila.
 
Otra particularidad es la tremenda customizacion que nos va a permitir este drupal con respecto a la forma de mostrar los campos. Nos permitirá mostrar sus visualizaciones, de una forma, un poco mas sencilla.
 
 
7. VIEW EN EL CORE!
 
También algo lógico, al igual que el WYSIWYG, las vistas en drupal era algo obvio, que lo integraran en el core y como no gracias a esto, las vistas serán, aun mas customizables con prácticamente 0 código.
 
 
8. MULTILINGUE
 
Como ya os avanzaba al principio del articulo, drupal nos permitirá seleccionar nuestro idioma desde el principio, pero ademas, nos permitirá seleccionar que mas idiomas queremos en nuestra web, actualizándose directamente desde la web de drupal.
 
 
9. CAMBIOS PARA LOS DISEÑADORES.
 
El primer cambio importante es, el uso de HTML5, ya que esta version tendra que durar hasta por lo menos 2018 y que lo estamos orientando mucho a moviles, tendremos que estar a la ultima.
 
Otro de los cambios muy importantes a tener en cuenta es la nueva fisiologia de los archivos, ya no crearemos las plantillas con el html+php que usabamos hasta ahora. En drupal 8 usaremos los archivos basados en twig. dejaremos de lado el node.html.tlp por el node.html.twig.
 
Esto también influye en el código, porque twig como cualquier idioma usa su terminología y aunque es bastante sencilla e intuitiva, Si no la conoces, grupo en el que ahora me incluyo, nos va tocar aprender. os dejo un par de lineas de como seria el nuevo codigo:
  1. html5 tag: Es html5 puro y duro.
  2. {{ variable a imprimir }} =>  <article id="node={{node.id}}" class={{ attributes.class }}>  <- y si añadimos "|" al final con una funcion, os vais a quedar muertos.
  3. {% operador logico %}  => {% if not page %} codigo {% endif %}  <-- Simple eh! hasta un mono lo entederia
  4. {# nuesstro comentario #} =>  Lo bueno de este comentario es que no se mandara al cliente, esto solo quedara para nosotros.
  5. {{ variable a imprimir|t }} => Así es como a partir de ahora llamaremos a la función de traducción en drupal
 
Os dejo un video de la drupalcamp 2013 donde hablan un poco mas acerca de esto.: LINK
 
Sinceramente creo que el cambio va a bien, aunque me gusta poco o nada, tener que aprender nuevos lenguajes, es cierto que twig es mucho mas claro, intuitivo y visual, que php, y creedme para aquellas personas que no sepan php esto les va a alegrar bastante.
 
 
10. CAMBIOS PARA LOS DESARROLLADORES
 
10.1 ARCHIVOS .YAML
 
Mucho va a cambiar en este apartado, para empezar adios al .info y hola al info.yaml, Otro cambio mas mas para la lista señores y otro lenguaje a conocer, aunque es cierto que yaml, no es complicado, tendremos que fijarnos a partir de ahora que donde poníamos un "=" ahora son ":"  , eso si habra que ponerse las pilas con estos nuevos formatos. 
 
 
10.2 NUEVOS HOOKS
 
Nuevos hooks. Se acabaron aquella interminable listas de hooks y prehooks y posthooks y ultrahooks y superhooks, nada, todo mucho mas sencillo, tanto para las plantillas, como para los módulos.
 
 
10.3 DESARROLLO - PRUEBA - PRODUCCION
 
Si algo tiene drupal 7, es que a la hora de trasplantar un sitio de pruebas en un servidor x al servidor donde finalmente va a ir la web. En muchas ocasiones esto se hace cruzando los dedos y que sea lo que dios quiera, pero si es el principio tampoco es el fin del mundo, PERO, y si el sitio ya esta funcionando y tenemos que hacer una actualización?? Bueno entonces ya no hay dios que valga, que todo salga bien es casi como tirar una moneda y lo que salga. Bien, pues esto drupal lo ha modificado, y como lo ha modificado!!. 
 
Se acabo el sufrir a la hora de actualizar un modulo o parte de la web, a partir de ahora, drupal contara con una "pre-actualizacion", o algo asi. Básicamente lo que hace es, en tu sitio en desarrollo te permite exportar toda la información necesaria y genera un zip. Ese zip lo subiremos a nuestro sitio en producción mediante un formulario, como haríamos para instalar un modulo. Y antes de subir el archivo drupal te busca que cambios va hacer, donde y como, pero no queda aquí la cosa, ademas, te da la opción de ver, como esta ahora y como va a quedar. En dos palabras, IN-CREIBLE. 
 
Después de ver que todo este correcto, importarimamos el archivo y nos actualizaría el sitio en producción. Sin riesgos. 
 
 
11. JSON Y XML
 
A lo largo del articulo creo que ha quedado claro que drupal se actualiza muy mucho para dispositivos moviles, pues como no podia ser menos, nos facilita la vida, para todos aquellos que tenemos que hacer paginas que ademas tienen una app asociada, permitiendo exportar toda la informacion en json y xml.
 
Aunque aun tengo mis dudas al respecto de como lo hará, creo que añadiendo /json deveria ser suficiente, pero ya os digo hasta que no pruebe esa funcionalidad, simplemente se que existe.
 
 
12. CUANDO ESTARA LISTO?
 
Buena pregunta. Aun no esta claro para cuando saldra esta version, aunque ahora se encuentran en la fase de pruebas, aun queda un largo camino para que esto este listo, tienen que depurar muchísimos errores críticos  y bugs críticos, pero los optimistas creen que para mitad de 2014 pudiera salir una versión bastante aceptable. Aunque  desde  mi punto de vista, creo que 2015 sera cuando explote esta versión, puesto que las primeras siempre darán errores y obviamente hay que crear miles de módulos aun para hacer competencia a drupal 7.  Asi que aun tenemos un añito y medio para ponernos al dia en los nuevos formatos, sin prisas pero sin pausa.
 
 
CONCLUSION
 
Drupal 8 se prevee increíble, muy customizable y un poco mas intuitivo. Aun así, creo que hasta finales 2015- 2016 no merecería la pena empezar a actualizar sitios, puesto porque aun tenemos que esperar muchas funcionalidades, no obstante, si que para empezar, se podrían hacer paginas no muy complejas con la nueva versión, mas que nada, para ir perdiendole el miedo. Y como no... probar, probar, probar... y reportar errores, eso ayudara bastante a conseguir la version mas estable posible.
 
Espero que os haya gustado el articulo. No olvideis compartir, comentar o visitar alguna publicidad! que siempre ayuda.
 
 

2 Comentarios

Imagen de Marco

|
15 Jun 2014

Que tal Raúl tu sitio esta excelente, quisiera pedirte un favor he pasado buscando por internet como hacer para ocultar opciones o mostrar opciones contextuales según la opción que se haya seleccionado anteriormente en un campo de lista de opciones.

Es decir que si tengo en una lista en un campo dos paises al seleccionar uno en el campo de estados o provincias pueda solo mostrar las que le pertenecen a ese pais y no las opciones de ambos paises.

Te lo agradeceré mucho Saludos

Imagen de Raul

Raul
|
15 Jun 2014

Buenas marco, se agreadece el comentario! respecto a tu pregunta creo que esto puede ayudarte, pruebalo y me cuentas. Hierarchical select , funciona con taxonomias, asi que e recomiendo que las uses por una multitud de razones... un saludo


Añadir nuevo comentario